¿Cómo desatascar una tubería? Las 5 mejores soluciones caseras

¿Cómo desatascar una tubería?

Tener que afrontar un atasco de tuberías de tu propia casa es todo un quebradero de cabeza; sin embargo, hay diferentes soluciones caseras para desatascar una tubería, a las que podemos recurrir antes de recurrir a un profesional. 

A lo largo de este artículo te enseñaremos cinco métodos eficaces para quitar los atascos de las tuberías con productos caseros. Esos remedios no son difíciles de desarrollar ni ocupan mucho tiempo ni dinero. 
Aunque desatascar una tubería puede resultarnos a simple vista una tarea difícil, no tenemos por qué emplear químicos agresivos o recurrir a servicios de profesionales. Solamente con algunos ingredientes y utensilios básicos que seguramente ya tengamos en casa podremos poner remedio a los atascos más comunes.

A continuación te presentamos los cinco mejores remedios caseros que puedes poner en práctica antes de recurrir a un profesional. 

desatascar tuberia remedio casero

Soluciones para desatascar una tubería

Llegados a este apartado vamos a indagar los cinco remedios caseros y eficaces para quitar los atascos de las tuberías. Todos esos remedios emplean ingredientes y utensilios básicos del hogar, y suponen una solución ecológica y muy económica frente a los productos del mercado. 

Bicarbonato de sodio y vinagre

La mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre es una combinación de ingredientes bastante comunes que forman una reacción química con la suficiente potencia para desatascar tuberías. Este remedio es muy eficaz en atascos ocasionados por la grasa y residuos orgánicos.

Paso a paso:

  1. Vierte bicarbonato de sodio: primero esparce una taza de bicarbonato de sodio dentro de la tubería atascada.
  2. Añade vinagre: a continuación esparce una taza de vinagre blanco. De repente empezarán a salir muchas burbujas del desagüe.
  3. Espera: debes dejar que la mezcla actúe durante mínimo 30 minutos.
  4. Enjuaga con agua caliente: transcurrido el tiempo deja correr bastante agua caliente para eliminar todos los residuos restantes. 

Este método, aparte de ser muy eficaz, es muy seguro tanto para las tuberías como para el medio ambiente. Además, es bastante económico y no está compuesto por productos químicos muy agresivos.

Agua hirviendo

El agua hirviendo es un remedio muy eficaz, sobre todo cuando el atasco ha sido provocado por residuos de grasa, jabón, o pequeños restos de alimentos. 

Paso a paso:
  1. Hierve el agua: deja una olla con agua al fuego hasta que hierva. 
  2. Vierte el agua: a continuación vierte el agua hirviendo por el desagüe atascado hasta que el calor acabe con la obstrucción. 

Como verás, este remedio es muy fácil y rápido, pero no es tan eficaz en atascos más graves. Un buen truco es verter el agua poco a poco para dejar que el calor pueda actuar de manera eficaz en el atasco.

Sal y bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio mezclado con sal también es una combinación eficaz para desobstruir tuberías. La sal servirá como un elemento de raspado y aflojará la obstrucción a la vez que el bicarbonato de sodio irá descomponiendo los residuos. 

Paso a paso:
  1. Mezcla los ingredientes: mezcla en un bol media taza de bicarbonato de sodio y media taza de sal.
  2. Vierte la mezcla: a continuación deposita la mezcla en el desagüe atascado.Espera: deja que la mezcla repose en el desagüe durante varias horas o incluso toda una noche entera.
  3. Enjuaga con agua caliente: al día siguiente jugaba con abundante agua caliente para limpiar todos los restos que queden en la tubería.

Desatascador de goma

Una herramienta muy clásica y conocida por desatascar las tuberías es el desatascador de goma o sopapa. Funciona de manera muy sencilla y es bastante eficaz para acabar con las obstrucciones.

Paso a paso:

  1. Coloca el desatascador: en primer lugar debemos cubrir el desagüe atascado con la sopapa.
  2. Añade agua: en la base del desagüe debe haber agua suficiente para dejar cubierta la base del desatascador.
  3. Bombea: a continuación debemos realizar movimientos para bombear el desgastador hacia arriba y hacia abajo rápidamente.
  4. Repite: deberás realizar el bombeo varias veces hasta que el agua circule de forma correcta otra vez.Este mecanismo se usa sobre todo para desatascar los lavabos y los fregaderos. Es un utensilio que debe estar presente en todos los hogares, puesto que no supone un gran gasto y es muy eficaz.

Este método es excelente si prefieres evitar productos químicos. La combinación de sal y bicarbonato de sodio no solo es efectiva, sino también una opción económica y accesible para todos.


Alambre o gancho

Un alambre o gancho también puede ser de gran utilidad para eliminar atascos que han sido ocasionados por un resto de pelo u otros elementos sólidos que se han quedado atascados en las tuberías.

  1. Prepara el alambre: puedes moldear un gancho de la ropa de alambre o simplemente utilizar un alambre largo.
  2. Inserta el alambre: a continuación introduce poco a poco el alambre por la tubería para intentar atrapar la obstrucción.
  3. Extrae la obstrucción: cuando creas que tenas el causante de atasco simplemente tira hacia fuera para sacar el alambre junto con la obstrucción.

Para llevar a cabo esta técnica se debe tener algo de habilidad manual, pero si es el caso será un método muy eficaz para acabar con el atasco de las tuberías del baño. Sirve sobre todo para acabar con la obstrucción del cabello que es una de las causas más comunes de atascos en las tuberías de los baños.

¿Cómo te puede ayudar Desatascos en Madrid?

A pesar de que estos remedios caseros son muy eficaces, existen atascos que no se pueden solucionar con estos métodos. Para estos casos es crucial tener a mano un servicio profesional. Y en eso, Desatascos, es una gran solución ubicada en Madrid.

Resumidamente, a pesar de que los métodos caseros para desatascar tuberías son en un primer momento una alternativa magnífica y eficaz para problemas comunes, lo cierto es que cuando se trata de un caso más grave, el mejor método es recurrir a un profesional.

Desatascos en Madrid pone a tu disposición toda la experiencia que lo avala y las herramientas adecuadas para combatir toda clase de obstrucción en las tuberías, asegurándote un servicio de calidad, rápido y eficiente. No tengas dudas para contactar con nosotros en las necesidades que te puedan surgir en relación con los atascos. ¡Nuestra prioridad es ayudarte!

desatascar una tuberia remedios caseros